¿DE DÓNDE PROVIENE EL CAFÉ?
Se dice que esta planta es originaria de África, pertenece a la familia de las rubiáceas coffee, de las cuales existen dos tipos: arábica y robusta.
La primera se cultiva en el continente africano, mientras que la segunda ha mutado adaptándose a las diferentes tierras donde se ha cultivado, sobre todo en América.
Se cuentan historias sobre tribus nómadas africanas que tomaban los granos de café, los tostaban, y los fusionaban con otros alimentos como una manera de mantener la energía durante sus largos y constantes viajes.
Otros atribuyen su descubrimiento a un pastor de cabras que observó cómo sus animales se mostraron excitados después de consumir los pequeños frutos rojos de la hasta entonces desconocida y misteriosa planta.
Posteriormente, la preparación fue evolucionando hasta convertirse en una bebida como la conocemos hoy en día.
Hoy es reconocido no solamente por su especial sabor sino como el estimulante por excelencia y como una bebida que posee además múltiples propiedades beneficiosas para la salud,
Eso sí, siempre que se tome con medida y no excesivamente.
Por esta razón, en la actualidad el café es uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan a gran escala en el mercado internacional e incluso es el primer sector de exportación de numerosos países, tanto en América Latina como en África.
El café además ha sido siempre fuente de inspiración en la música, literatura y la pintura entre otros.
La cafeína, principal componente del café, tiene propiedades estimulantes, por esta razón en muchas culturas se consume principalmente por la mañana y se extiende durante las jornadas de trabajo, o en la noche para quienes buscan permanecer más activos y despiertos.
El arábica, tiene menos cafeína que el robusta, sin embargo, se realizan muchas mezclas de ambos tipos.
LOS 8 TIPOS DE CAFÉ MÁS POPULARES DEL MUNDO
Gracias a su gran aceptación la preparación del café se ha convertido en todo un arte.
A continuación, te presento las especialidades más populares disponibles en cualquier parte del mundo.
Los beneficios de tomar café
- El café puede prevenir enfermedades. Habéis escuchado bien. Numerosos estudios médicos han desvelado que aquellas personas que consumen entre 2 ó 3 tazas de café al día pueden prevenir todo tipo de enfermedades. De hecho, esta bebida puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. Sin embargo, y en contraposición, si se consumen más de 4 ó 5 tazas se puede dar el efecto contrario que hemos relatado anteriormente. (como p.e el aumento de la presión arterial)
- Actúa como un poderoso antioxidante. El café se ha situado sexto en la lista de alimentos y bebidas con más antioxidantes por detrás de las nueces, moras o alcachofas. De esta manera, el café nos puede ayudar a retrasar el envejecimiento de las células. Algo que se asocia a disfrutar de una mejor salud cardiovascular. En definitiva, el café en pocas cantidades (como todo en esta vida) puede ayudarnos a vivir más y mejor.
- Nos ayudará a concentrarnos y a focalizar nuestra atención. Y es que debido a su alto contenido en cafeína, el café hará que nos sintamos más despiertos y con más “chispa”. Algo que nos ayudará enormemente a desarrollar nuestras actividades tanto profesionales como sociales de manera más eficiente. Esta es una de las razones por las que la mayoría de personas de edad media toman una taza de café para empezar el día. Y si además, a esto le añadimos unas buenas piezas de fruta, seguro que empezamos a funcionar al 200%.
¿A que tras leer esto muchos te has sorprendido de todos los beneficios del café? Por ello, si algunos son todavía propensos a no tomarlo por sus desventajas, te invitamos a que las dejes de lado, y que al menos intentes probarlo con 1 ó 2 tazas de café diarias. Quizás te ayude a empezar el mejor el día. ¿No crees?
Espresso
Este es un café fuerte de color negro profundo y muy aromático de origen italiano.
Se obtiene a través de una máquina cafetera que pasa agua a alta presión a través del café.
Es necesario que el molido se haga de manera muy fina para que el agua tome todo el sabor.
El espresso es la base de la mayor parte de las bebidas de café, a la cual se le va agregando diferentes ingredientes. Sin embargo muchos amantes del café califican como un pecado ponerle algo más que azúcar, e incluso muchos lo toman sin ni siquiera endulzarlo.
Se divide en subtipos como el espresso simple, el doble, el corto o “ristretto”, el espresso largo que se diferencian por la cantidad de gramos de café por mililitros de agua, procesados en diferentes tiempos en la máquina.
Capuccino
Se dice que este café, que comenzó a hacerse popular en Italia a mediados de la década de los 90, tomó su nombre por el color del hábito de los monjes capuchinos.
Hoy, es uno de los más pedidos en todo el mundo.
Está compuesto de una base de espresso, leche vaporizada y espuma de leche, en partes exactamente iguales.
Para hacerlo más apetecible muchas personas acostumbran a espolvorear sabores como ralladura de chocolate, cacao o canela.
También existen variaciones como el cappuccino frío o el hecho con leche sin grasa.
Para preparar un cappuccino es necesario accionar la salida de vapor en la leche hasta que vaya subiendo el volumen y se convierta en un remolino de espuma y continuar hasta alcanzar al menos los 65 grados centígrados.
En los últimos tiempos se han hecho populares en todo el mundo los diseños realizados por los expertos baristas vertiendo de manera precisa la leche al vapor en el café expreso.
Americano
Este tipo de café tiene su origen en la segunda guerra mundial cuando los baristas italianos estaban tratando de imitar la forma y sabor del llamado café de filtro que acostumbraban tomar los soldados provenientes de los Estados Unidos.
Su preparación es muy sencilla, se trata solamente de un café espresso al cual se le agrega una taza adicional de agua caliente.
Generalmente este tipo de café tiene menos cafeína que un espresso puesto que se prepara utilizando vapor en lugar de agua. También se toma más dulce que un café normal.
Es muy sencillo de hacer en casa ya que para prepararlo solo es necesario tener café molido, agua y azúcar.
Café Latte
Este tipo de café también es uno de los más populares.
Se refiere a un espresso corto o shot que se combina con tres partes de leche vaporizada, y azúcar al gusto.
Los baristas también se lucen con vistosos adornos en este tipo de bebida.
El café Latte es originario de Europa y el vocablo Latte significa leche en italiano.
En Francia se le conoce como Grand Creme.
Sin embargo, junto a su popularidad se han presentado variaciones de este café en los diferentes países donde se consume.
Para su preparación se requiere también una máquina de espresso y una válvula de aire para poder cremar la leche en el punto adecuado.
Café con Leche
Aunque muchas personas tienden a confundirlos o pensar que se trata de lo mismo, el conocido café con leche se trata de una variación de la versión original del Latte.
En realidad la forma de su preparación es un poco distinta y se diferencia en la cantidad de café, de agua y de leche.
Originalmente para prepararlo se utiliza café puro en vez de café espresso y su principal diferencia es que la proporción de leche es igual a la proporción de café, ni más ni menos.
Su textura, por ende, es distinta, sobre todo porque muchas veces la leche solo se calienta y se mezcla directamente con el café.
Es bastante popular y puede encontrarse con mucha facilidad en cualquier cafetería del planeta.
Mocachino
Es la bebida por excelencia para quienes somos amantes del café y al mismo tiempo del chocolate.
Muchas veces tiende a ser confundido con el capuccino por su aspecto espumoso, y aunque en realidad el mocca o mocachino siempre suele tener una base de capuccino o de café con leche, se diferencia de éstos principalmente por su ingrediente característico: el jarabe, sirope o polvo de chocolate.
En algunas cafeterías se acostumbra a sustituir la leche por crema de leche, otorgándole una textura y un sabor mucho más cremoso.
Igualmente puede llevar en su tope chocolate rallado, canela o polvo de cacao, crema batida y por supuesto azúcar al gusto.
Para prepararlo solo se debe mezclar el café espresso recién hecho con media taza de leche (preferiblemente evaporada) y al menos dos cucharadas de cacao o chocolate en polvo, luego se lleva otro poco al fuego hasta que este cremoso y listo.
.
Macchiato
También es conocido como café cortado o manchado, que significa literalmente su nombre en el idioma italiano.
Este tipo de bebida nació en ese país en el siglo XVI, y es un café que básicamente se prepara por capas, por esta razón siempre es servido en un vaso o copa de vidrio o cristal transparente para que éstas se hagan visibles, puesto que es su principal atractivo.
Como los demás tipos de café suele presentar muchas variaciones dependiendo de cada barista o de cada zona, pero la versión más clásica está compuesta por la combinación de espresso, caramelo y leche al vapor. Sin embargo, algunos prefieren utilizar leche espumada o crema de leche.
Muchas veces se le agrega unas gotas de vainilla y azúcar al gusto, aunque los especialistas en café señalan que es innecesario ya que de la preparación ya es suficientemente dulce por sí sola.
Su nombre se refiere a la idea de manchar el café espresso con leche y aunque parezca complicado, el secreto de esta bebida está en las diferentes densidades de sus componentes.
Para prepararlo se debe verter en el vaso la leche caliente, luego la espuma de leche y finalmente el café, cuidando que cada uno flote sobre el otro.
.
Café Bombón
Este es una mezcla entre café puro o espresso con leche condensada y un poco de agua.
Se cree que se preparó por primera vez en España, pero actualmente se ofrece en diferentes países.
Es considerado también como una variante del café latte, puesto que en este caso se sustituye la leche evaporada por la condensada, que se sirve primero y luego se vierte el café encima dando origen a la formación de dos capas de diferentes texturas pero cuyos sabores se combinan excelentemente entre sí.
Al igual que el macchiato, igualmente las cafeterías acostumbran a servirlo en copas de cristal o vidrio.
.
6 MAGNIFICAS PROPIEDADES DEL CAFÉ
Mucho se ha hablado de los grandes beneficios que aporta el consumo de café para nuestra salud.
Aunque tomarlo en exceso puede resultar perjudicial, esta bebida tiene múltiples propiedades que pueden influir positivamente en nuestro estado físico y también mental.
#1 Se ha demostrado que el café puede potenciar la efectividad de los analgésicos, aliviando especialmente los dolores de cabeza. Por ello en algunos medicamentos se pueden encontrar pequeñas dosis de cafeína.
#2 El café también puede reducir hasta en un 50 por ciento las probabilidades de padecer diabetes, sobre todo de tipo II.
#3 Su consumo funciona como un complemento para los tratamientos broncodilatadores aliviando algunos de los síntomas.
#4 La cafeína también tiene un comprobado efecto diurético y en algunos casos puede funcionar para evitar el estreñimiento.
#5 El café influye positivamente en el metabolismo y ayuda a los atletas a tener una mejor forma y evitar el cansancio muscular.
#6 Se ha demostrado que quienes toman café regularmente mejoran su memoria a corto plazo y ayuda a acelerar el razonamiento cognitivo.
Fuente: Eloy Rodríguez Blog