Expertos aseguran que superar las tres tazas al día podría aumentar el riesgo de osteoporosis, estimula los riñones y reduce el riesgo de cáncer.

El café se encuentra entre la dieta diaria de muchas personas en el mundo. Muchos son los beneficios que se han atribuido a esta bebida a lo largo del tiempo, si bien es hora de tratar cómo afecta a nuestro cuerpo.

La ingesta de café desciende el riesgo de ataques al corazón, protege contra la demencia, la diabetes tipo 2 e incluso el cáncer de piel. Por contrapartida, aumenta la ansiedad, ardor de estómago y empeora los sofocos menopáusicos. Todos estos efectos, buenos y malos, se deben en gran parte a la cafeína.

Sin embargo, el café también contiene una serie de antioxidantes y químicos de las plantas que le dan su característico amargor y olor, así como propiedades saludables. Entonces, ¿cuándo el café se puede beber para conseguir beneficios y no sufrir sus riesgos?

El dietista británico Nigel Denby explica que “hasta tres tazas al día, el café es probablemente neutral para la salud o incluso beneficioso”. Vamos a profundizar cómo afecta una taza diaria de café al cuerpo humano y cuándo se debe evitar.

Cintura

Eligiendo el café sabiamente podría ayudarle a perder peso. “Además de ser prácticamente libre de calorías, el café puede ser un supresor leve del apetito “, dice Nigel Denby. En un estudio reciente encontró que el café verde, hecho de granos de café sin tostar, puede ayudar a la pérdida de peso mediante la reducción de la cantidad de azúcar que absorbe el intestino, y la aceleración de la velocidad a la que el cuerpo quema grasa. Esto se debe a ácido clorogénico, un compuesto en el café.

Corazón

Sólo una taza de café puede aumentar la frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto (normalmente es entre 60 y 80). Se puede tardar hasta una hora para volver a la normalidad.

También puede causar que las arterias se contraigan, lo que tiende a aumentar la presión arterial, explica el Dr. Graham Jackson, cardiólogo consultor de Guy y St. Thomas ‘NHS Foundation Trust.

Para una persona sana, esto no va a causar efectos negativos, e incluso podría darle un impulso de energía.Por otra parte, un consumo moderado también puede proteger de los ataques al corazón.

Unos científicos de Corea del Sur afirman que los hombres y las mujeres que beben cantidades moderadas de café son menos propensos a tener altos niveles de calcio en sus arterias – un indicador temprano de las arterias bloqueadas – aunque no está clara la causa.

Sin embargo, para las personas con insuficiencia cardíaca – donde el corazón está dañado – el café puede poner su corazón bajo mayor presión. Dr. Jackson aconseja en estos casos a dejar de tomar café por completo.

Asimismo, las personas con enfermedades del corazón deben evitar el café instantáneo, ya que contiene altos niveles de potasio, que pueden causar cambios peligrosos en el ritmo cardíaco, dice el Dr. Jackson.

Intestino

La primera taza del día puede desencadenar una necesidad de ir al baño.Esto se debe a la cafeína estimula y aumenta las contracciones en el intestino, lo que empuja a los residuos más rápido de lo normal.

Esto también significa que los nutrientes tienen menos tiempo para ser absorbidos a medida que pasan a través del tracto digestivo, lo que podría ser perjudicial si usted no está comiendo una dieta sana y equilibrada. La cafeína también interfiere con la absorción de hierro.

Contrariamente a la creencia común, el café no alivia el estreñimiento. Aunque puede causar espasmos y sentimientos de urgencia temporal, no curará cualquier problema subyacente. De hecho, en el café a largo plazo puede empeorar el estreñimiento porque la cafeína puede conducir a la deshidratación, endureciendo las heces.

Se debe evitar el consumo de café sin comida. La cafeína estimula la producción de jugos gástricos en el estómago, incluso si no hay comida, para ser digerido.”Si usted toma café sin haber comido, los ácidos gástricos pueden irritar el revestimiento del estómago y el intestino, causando dolor y distensión abdominal, dice Iain Jourdan, un cirujano colorrectal y consultor en general en el Hospital Royal Surrey County, Guildford. Lo mejor que se puede hacer es siempre tomar un café al mismo tiempo que se come algo.

Huesos

Demasiado café podría aumentar el riesgo de osteoporosis, porque puede acelerar la pérdida de hueso. La cafeína hace que los osteoblastos – las células que participan en la formación de hueso nuevo –sean menos eficientes e incluso puede matarlos, según un estudio publicado en la Revista de Cirugía Ortopédica en 2006.

“La cafeína también afecta la absorción de calcio en el intestino y acelera la excreción de calcio, que puede conducir a la pérdida ósea”, dice Julia Thomson, una enfermera especialista en la Sociedad Nacional de Osteoporosis. El calcio es esencial para tener huesos fuertes.

La enfermera no aconseja tomar más de tres tazas al día y, a poder ser, con leche.Dientes ¿Le preocupa que el café de la mañana le manche los dientes?

Sorprendentemente, el té puede ser peor. ‘La teínaes un agente mucho más potente que la cafeína, “dice el Dr. Mervyn Druian, dentista y socio del centro Tooth Whitening de Londres.

‘Hay que beber mucho café negro para manchar los dientes, de cinco a seis tazas al día”, dice. ‘El café con leche también mancha los dientes, pero en menor medida”.

Drujan dice que el café mancha los dientes de forma muy superficial, sin penetrar en el esmalte. Una buena crema dental blanqueadora puede eliminar hasta el 90 por ciento de las manchas dentro de 14 días, dice. Si el esmalte se rompe o daña, es posible que necesite ayuda profesional.

Aliento

El café ayuda a tener mal aliento, ya que al deshidratar la boca las células mucosas que recubren el interior de la boca se secan, asegura el Dr. Druian.

Una solución simple es restringir el consumo de café y comer poco y amenudo para estimular la producción de saliva. El agua potable con el café también puede ayudar. “Masticar chicle sin azúcar después del café tiene el mismo efecto, sin introducir demasiadas calorías, añade.

Cerebro

El consumo moderado de café puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en un 20 por ciento, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Información Científica.

El estudio reveló que las personas que bebían de tres a cinco tazas al día, eran menos propensas a desarrollar esta forma de demencia.Parece que la cafeína ayuda a prevenir la formación de proteínas en el cerebro que se han relacionado con la enfermedad del Alzheimer.

También parece que tanto la cafeína como los antioxidantes reducen la inflamación en el cerebro y puede ralentizar el deterioro de las células cerebrales, en especial las que se encuentran en las áreas del cerebro asociadas con la memoria.

Riñones

El café es un diurético – estimula los riñones para excretar más líquido, lo que ayuda a miccionar. Si usted tiene una función renal normal, esto es normal, pero los estudios muestran que, el consumo a largo plazo de café, puede hacer que la enfermedad renal empeore. La cafeína también es un irritante de la vejiga, dice.

Las personas con antecedentes de cálculos renales han visto aumentados sus niveles de calcio en la orina después de beber dos tazas de café al día, según un estudio en Estados Unidos en 2004.

Piel

Aunque el café tiene un efecto deshidratante en el cuerpo, es raro que la piel muestre efectos, dice el Dr. Nick Lowe, un dermatólogo londinense. Del mismo modo, el café puede estar vinculado a un menor riesgo de cáncer de piel, gracias a sus antioxidantes.

Un estudio publicado en 2005 encontró que las personas que bebían más café eran menos propensas a un melanoma maligno.

Diabetes tipo 2

Hay un montón de estudios que sugieren que beber mucho café está vinculado a tener menor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Una investigación estadounidense reciente en la que intervinieron 123.000 personas, revela que aquellos que bebían de tres a cinco tazas de café al día tenían menos riesgo de padecer la enfermedad. No están claras las causa, pero todo apunta a la combinación de antioxidantes y otros nutriente.

Músculos

El consumo de café podría dar más energía a sus músculos.Los investigadores del Instituto Australiano del Deporte encontraron que una sola taza de café ayudó a los atletas a aguantar más que los que bebieron agua.

La cafeína parece ayudar a los músculos a comenzar a quemar grasa para obtener energía, una vez que la energía de los hidratos de carbono se ha agotado.La cafeína también ayuda a abrir las vías respiratorias; es químicamente similar a la teofilina, que se utiliza para tratar el asma.

El cansancio y el sueño

El café es muy eficaz para aumentar su presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que proporciona una explosión de energía, dice Steve Bazire, profesor de práctica farmacéutica en la Universidad de East Anglia.

La cafeína también estimula la liberación de hormona dopamina, que provoca sensación de bienestar y reduce temporalmente la fatiga. e absorbe mejor de forma líquida. Su mayor concentración en la sangre y el cerebro se da pasados 30-40 minutos de haberlo ingerido. Se tarda alrededor de tres a seis horas para que los niveles de cafeína bajen.

“Es por eso que usted debe evitar el café en las cuatro a seis horas antes de acostarse”, dice Peter Rogers, profesor de psicofarmacología biológica en la Universidad de Bristol.

La cafeína suprime la melatonina, la hormona que nos ayuda a relajarnos y prepararnos para el sueño. Además, interfiere con un químico cerebral, la adenosina, que normalmente ralentiza las células nerviosas en el cerebro, lo que nos provoca somnolencia.

Si usted piensa bebe demasiado café, no obvie el tema, ya que puede sufrir síntomas de abstinencia desagradables, dice el profesor Bazire. Se aconseja disminuir el consumo de forma gradual, alternándolo con café descafeinado y sin pasarse de tres tazas al día.

Fuente: La Información