Tomar café por la tarde no te dejará dormir
Uno de los mitos de beber café más populares es que incluso la taza que tomas por la tarde te puede producir insomnio. Es cierto que la cafeína es una sustancia estimulante y nos ayuda a espabilarnos y mantenernos despiertos, pero sus efectos no se prolongan durante tanto tiempo.
Por este motivo, un café después de comer no puede interferir en tu descanso nocturno. La cafeína que contiene se procesa a través del hígado con gran rapidez, y en un período de entre cuatro y siete horas se habrá eliminado de tu cuerpo casi toda (aproximadamente el 75%).
Un café te quitará la borrachera
¿Has escuchado alguna vez que un café (con o sin sal) ayuda a que se te pase la borrachera? Pues esto no es cierto: se trata de otro de los mitos de beber café más extendidos. Algunos estudios señalan que tomar café puede ayudar a proteger el hígado del consumo de alcohol y de la cirrosis, pero en ningún caso hace que se pase el estado de ebriedad.
Así lo concluyó un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, cuyos resultados determinan que el café no solo no es capaz de revertir el impacto cognitivo negativo del alcohol, sino que además tomarlo en ese estado puede tener consecuencias negativas. “Las personas que han consumido tanto alcohol como cafeína pueden sentirse despiertas y lo suficientemente competentes como para manejar situaciones potencialmente dañinas, como conducir en estado de ebriedad o ponerse en situaciones sociales peligrosas”.
El café ayuda a adelgazar
¿Beber café ayuda a adelgazar? No exactamente. Es cierto que los efectos estimulantes de la cafeína pueden aumentar el metabolismo de una forma muy leve, pero no lo suficiente como para hacerte perder peso. Quizá tomarte un café te ayude a reducir la sensación de hambre durante un tiempo breve, pero no hay evidencias suficientes que demuestren que su consumo a largo plazo ayude a adelgazar.
El café te deshidrata
¿Has escuchado esta afirmación alguna vez? Pues no es cierta: aunque es verdad que la cafeína tiene efectos deshidratantes, la cantidad de agua que está presente en una taza de café lo compensa, por lo que no tienes nada que temer al respecto.
La cafeína es altamente adictiva
Es cierto que la cafeína causa cierta adicción, aunque no es tan malo y peligroso como puede parecer a priori. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central, de manera que se produce una dependencia muy leve. No obstante, los efectos de la abstinencia duran solo uno o dos días y están muy lejos de los que puede producir una droga.
El café causa enfermedades de corazón
Uno de los mitos sobre beber café a diario que más nos asusta es el que dice que puede provocar diversas enfermedades, como dolencias cardiovasculares o cáncer. No dejes que esto te preocupe porque es falso; consumir una cantidad moderada de café al día (hasta 300 miligramos o tres tazas) no te hará daño, incluso la ciencia señala que puede ser una forma de mantenerse más sano. No existe un vínculo entre beber café y colesterol alto o las enfermedades de corazón, aunque si tienes la presión arterial alta, es posible que experimentes un aumento temporal de la frecuencia cardíaca.
Las embarazadas no deben tomar café
Esto no es del todo cierto. Se recomienda que las mujeres embarazadas disminuyan la ingesta de café y que no excedan los 200 miligramos al día, que corresponde a una taza aproximadamente. Esto es debido a que la cafeína puede atravesar la placenta y llegar al feto, y aunque no hay estudios que señalen que sea dañina para el bebe, es mejor prevenir. Por tanto, una mujer embarazada puede tomar con tranquilidad una taza de café al día.